En 1952 abandonó esa tendencia social, y dio paso a sus novelas más fantásticas, una trilogía a la que pertenece, sin duda, su obra más conocida, El barón rampante, sobre un joven que decide pasar su vida subido a los árboles, pero lejos de ser una simple fábula, refleja la decepción ideológica del autor, a raíz de la invasión de Hungría por la URSS en 1956, que le llevó a abandonar el partido comunista.
He aquí el momento en que el jovencito Cósimo toma su radical decisión:
“Nuestro padre se asomó al antepecho.
- ¡Cuando te canses de estar ahí ya cambiarás de idea! - le gritó.
- Nunca cambiaré de idea - dijo mi hermano desde la rama.
- ¡Ya verás, en cuanto bajes!
Calvino pasó después por diferentes etapas y tendencias literarias, desde la neo-vanguardia hasta el grupo francés Oulipo: La jornada de un interventor electoral, Marcovaldo, o Las ciudades invisibles, entre otras muchas.
Es a esta tendencia literaria, la metanarrativa, a la que pertenecen novelas interesantes del autor, como Si una noche de invierno un viajero.
Ítalo Calvino falleció en 1985 a causa de un ictus, y solo dos años antes había publicado Palomar, en el cual la anécdota se reduce al máximo, en favor de las reflexiones metafísicas y las descripciones. Es imposible aquí citar toda la obra de Calvino, novela, ensayo, cuento. Solo animaros a leer, o releer, alguna de ellas.
Os dejamos un interesante podcast y un vídeo sobre su novela más conocida, El barón rampante.
PARA OÍR EL PODCAST PINCHA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario