lunes, 24 de abril de 2023

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO


¡FELIZ ANIVERSARIO!

            Cumple 80 años El Principito, obra maestra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, que sigue siendo una obra de referencia para todas las edades, convertida en uno de los libros clásicos de la literatura contemporánea. Por primera vez fue publicado el 6 de abril de 1943 y continúa siendo un éxito ocho décadas más tarde. Cada año se publican más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 500 idiomas y dialectos. Está considerado el mejor libro francés del siglo XX.

La editorial neoyorquina Reynal & Hitchcock fue la encargada de publicar El principito en Estados Unidos. Lo hizo un 6 de abril de 1943 en inglés (The Little Prince) y una semana después en francés (Le Petit Prince). Debido a la Segunda Guerra Mundial, la publicación de El principito no llegó a Francia hasta abril de 1946, una vez acabada la guerra y ya con Francia liberada de la Alemania nazi. La editorial Éditions Gallimard fue la editorial encargada de su publicación.

La editorial argentina Emecé Editores fue la primera que publicó “El Principito” en español en septiembre de 1951. Su traducción corrió a cargo del escritor argentino Bonifacio del Carril.


El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, es una obra maestra de la literatura. Considerado como un libro infantil por la manera en que fue escrito, en realidad es un libro con un amplio enfoque filosófico que comparte un mensaje universal que traspasa las fronteras geográficas y temporales. A la lista de ser uno de los libros más leídos, traducidos y vendidos habría que sumar otra más: ser uno de los libros más queridos y admirados en el mundo. Y es que El Principito es una fábula sobre el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida que pueden leer niños y adultos y aprender con ella.

La Biblioteca de nuestro centro va a conmemorar este octogésimo aniversario en el marco del Día del Libro. Así alumnos y profesores del instituto el próximo lunes día 24 de abril leerán un pequeño fragmento de El Principito en las diversas lenguas que se hablan, estudian o conocen en el instituto: rumano, búlgaro, alemán, chino, griego clásico, latín, gallego, catalán, euskera, noruego, …, y por supuesto en las lenguas en que se publicó originalmente, inglés y francés.

Antoine de Saint-Exupéry dedicó El principito a su mejor amigo: el escritor y periodista francés Léon Werth. Por cierto, la dedicatoria es considerada una de las mejores dedicatorias jamás escritas.

A LEÓN WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueron suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTH, CUANDO ERA NIÑO

Desde el blog de la Biblioteca del I.E.S Leonardo da Vinci queremos dedicaros esta lectura:  A todos nosotros, para que no olvidemos esa parte de niños que está en nosotros, para que no olvidemos a los que nos acompañan en el camino, para que nunca dejemos a un lado la capacidad de asombro e ilusión por la vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario