Y desde la biblioteca del centro os animamos a leerlo, o releerlo, poniendo a vuestra disposición sus extraordinarias narraciones.
Pero hoy queremos fijarnos en algunas de sus novelas que han sido adaptadas al cine, dado que recientemente se ha estrenado una película, Los crímenes de la academia, donde él mismo aparece como personaje. (www.actualidadliteratura.com)
El doble asesinato de la calle Morgue 1932
Ambientada a finales del siglo XIX, un sádico doctor de París (con la cara de Bela Lugosi) se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para hacer experimentos que lo ayuden a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, que se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la pareja formada por Camille y el joven médico Pierre vive ajena a los planes del doctor hasta que ella se convierte en el siguiente objetivo.
El gato negro 1941
La anciana Henrietta Winslow vive en una solitaria mansión con su ama de llaves y sus queridos gatos. Cuando empeora su salud, sus codiciosos parientes se reúnen para esperar su muerte.
El reparto incluye nombres también muy conocidos en el género de terror como Basil Rathbone o Bela Lugosi.
La caída de la casa Usher 1960
Hay una muy antigua versión francesa de 1928, pero es más conocida esta, también dirigida por Roger Corman para la Hammer.
Inspirada en la novela corta homónima, tenemos a Philip Winthrop (Mark Damon), un joven muy apuesto que es el narrador de la historia y se presenta un día en la siniestra mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero su hermano Roderick Usher (un Vincent Price que protagonizó o estuvo en la mayoría de estas adaptaciones), se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una enfermedad que acabará pronto con su vida. Justo después empiezan a suceder una serie de hechos que terminarán con la destrucción de la casa y los hermanos Usher.
La máscara de la Muerte Roja 1964
Ambientada en la Edad Media, el protagonista, el excéntrico príncipe Próspero (otra vez Vincent Price las órdenes de Roger Corman), se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio de una terrible plaga —conocida como la Muerte Roja— que está acabando con la población. Allí organiza una fiesta de máscaras en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que solo podrán salir indemnes dos inocentes.
El cuervo 2012
Ya damos un salto al siglo XXI con esta película donde tenemos una madre y su hija que aparecen muertas en extrañas circunstancias. El detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre que estos crímenes y la forma en la que han ocurrido muy parecidos a los hechos relatados en un relato de ficción publicado en la prensa. El autor de estos textos es Edgar Allan Poe (interpretado por John Cusak), que en ese momento todavía es un escritor desconocido.
Como aparecen más víctimas y los escenarios coinciden con los imaginados por Poe, el detective Fields le pedirá ayuda para poder anticiparse a los próximos movimientos del asesino.
Los crímenes de la academia 2022
La más reciente película con la figura de Allan Poe es esta, que se puede ver en Netflix y que ha estrenado el pasado 6 de enero. Está basada en un libro de Louis Bayard y en ella puede aparece como personaje que investiga unos crímenes ocurridos en la academia militar de West Point (donde sí que estuvo realmente el escritor en 1830) ayudando a Christian Bale, el detective que lleva los casos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué buenos ratos he pasado jugando a ser detective con sus novelas.
ResponderEliminar